top of page
PROYECTO HIDROLECTRICO OMUNITARIO DE MOCORON

Es una síntesis de los puntos más importantes que conforman un plan de desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Comunitario de Mocorón, por lo que constituye la primera parte del mismo; sin embargo, debe ser elaborado los estudios finales del proyecto.

 

El objetivo que se persigue con la elaboración de un resumen ejecutivo, es que el lector tenga una visión general del plan de del Proyecto Hidroeléctrico Comunitario de Mocorón, así como que logre una comprensión e interés en el proyecto, y en seguir leyendo el resto de las partes que conforman el plan.

 

Por su naturaleza del proyecto que es Comunal y sin fines de lucro, se requiere la inversión de $ 80,000.00, para ser presentada a los organismos internacionales y sólo se basa su decisión en los Estudios Finales, por lo que debemos poner especial atención para ejecutarlo.

 

El resumen de este documento se basa en el cumplimiento de siguientes requisitos en actividades realizadas y actividades no realizadas:

 

 

ACTIVIDADES REALIZADAS:

 

PERFIL DEL PROYECTO

 

En este Perfil se trabajó por las diferentes peticiones de la población autóctonas en el departamento de Gracias Dios, y se caracteriza por depender del consumo de hidrocarburos de origen importado y está localizada en aéreas fuera de los planes de expansión eléctrica del Sistema Interconectado Nacional (ENEE).

 

 

ESTUDIO DE VIABILIDAD PARA UN APROVECHAMIENTO HIDROELÉCTRICO EN MOCORÓN

 

Mediante el presente trabajo se estudió la viabilidad de la construcción de un aprovechamiento hidroeléctrico en la comunidad de Mocorón, que permite garantizar el abastecimiento de energía eléctrica para toda la comunidad.

 

El aprovechamiento es aproximadamente para 2000 personas, a las que se pretende dotar de energía eléctrica. Además la comunidad dispone de una escuela, un centro de salud, iglesia, pequeños comercios de alimentación y el Batallón Militar en las proximidades que también se beneficiarían de la energía eléctrica que llegue a Mocorón.

PLANOS TOPOGRAFICOS

 

Se realizó el levantamiento de puntos en el rio Ibantara con una tecnología de construcción de canal abierto con caída de 4,00 mts, el cual genera de 300kW para el desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Comunitario de Mocorón.

 

 

ESTUDIO GEOTECNICO O GEOFISICO

 

Informe sobre Estudio Geofísico utilizando los métodos de tomografía eléctrica y refracción sísmica realizados en la zona de Mocorón, Gracias a Dios, Preparado por: M.Sc. Manuel Rodríguez M. de la Universidad nacional Autónoma de Honduras y con el Visto Bueno por Lidia Torres, Directora Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra UNAH.

 

A solicitud de la fundación Norma I. Love se realizaron por parte del Instituto Hondureño de Ciencias de La Tierra estudios Geofísicos empleando el método de tomografía eléctrica para determinar las características del subsuelo en una zona de Mocoron, Gracias a Dios, en el punto denominado "Sitio 1" en Rio Ibantara.

 

Estos valores del subsuelo calculados incluyen valores de la resistividad eléctrica aparente del subsuelo y velocidad de las ondas P, estos valores se pueden asociar con tipos de materiales y así determinar la geometría del subsuelo; es decir en un modelo de capas las dimensiones de las capas y los tipos de materiales.

 

Usando los siguientes métodos:

 

    - El método de tomografía sísmica (para definir la profundidad y la resistividad y características del terreno) y,

    - El método de prospección sísmica (para evaluar macizos rocosos).

 

Conclusiones y Recomendaciones

 

1. De ambos métodos se observa que la estructura del subsuelo de la zona presenta una capa desde la superficie hasta los 15m de profundidad de materiales de depósito aluvial.

 

  - Se recomienda realizar un estudio geológico en la zona para obtener más información de los materiales presentes en la zona. También será necesario realizar estudios geotécnicos para conocer las propiedades mecánicas de los materiales que serán necesarios para el diseño de las estructuras.

 

  - Como estos son métodos indirectos se recomienda realizar perforaciones en el sitio para validar los resultados y poder obtener mejores conclusiones.

DISEÑO FINALES (Arquitectónicos y de Ingeniería)

 

    - Diseño de planta de línea de transmisión 34.5 kv, para un sistema de distribución e instalación de transformadores para el servicio eléctrico de primaria a secundaria de la aldea Mocorón y para el Quinto Batallón de Mocorón, garantizar un suministro sin interrupciones de energía eléctrica para un hogar, comercio u oficina.

 

    - Costos del equipamiento de la instalación de la líneas de transmisión 34.5 Kv.

 

   - Presupuesto y cotización de un backup como un sistema de respaldo eléctrico para Mocorón, Gracias a Dios, en su conjunto de componentes y dispositivos electrónicos que permite garantizar un suministro sin interrupciones de energía eléctrica para un hogar, comercio u oficina.

 

    - El diseño de la micro turbina que va alimenta a la planta hidroeléctrica y que se extenderá en varias etapas para la producción de energía eléctrica de Mocorón y para el Quinto Batallón. Esta planta innovadora es ecológica, no altera el curso del agua y no daña la vida de los peces en los ríos y la planta hidroeléctrica está diseñada para producir energía limpia y descentralizada a bajo costo.

 

ESTUDIO DE PRE FACTIBILIDAD MOCORÓN, SISTEMA ELÉCTRICO

 

 

Este proyecto consiste en la generación de energía eléctrica limpia, con una central hidroeléctrica, transmisión, planos, presupuestos y distribución, para la comunidad de Mocorón y el quinto Batallón, que se encuentran ubicados en la Mosquitia, en el municipio de Puerto Lempira, departamento de Gracias a Dios, Honduras.

 

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL, LICENCIA AMBIENTAL Y RESOLUCIÓN SOBRE MEDIDAS DE CONTROL AMBIENTAL

 

 

El Proyecto por sus características queda insertado dentro de la categoría de proyectos de generación de energía eléctrica con fuentes de energías renovables no convencionales (ERNC). El desarrollo de este proyecto, por un lado, busca aprovechar el recurso hídrico sin alterar el régimen natural de la cuenca del DURSUNA y, por otro, producir energía limpia, es decir, energía que no genera emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera. Esta última, ha pasado a ser hoy una necesidad relevante, tanto a escala nacional como mundial.

LICENCIA AMBIENTAL Y/O RESOLUCIÓN SOBRE MEDIDAS DE CONTROL AMBIENTAL

 

La Licencia Ambiental y/o Resolución sobre Medidas de Control Ambiental esta conforme al acuerdo N°635-2003 publicado en la Gaceta 4 de noviembre del 2006.

 

TESTIMONIO DE ESCRITURA PÚBLICA DEL TERRENO DONDE SE CONSTRUIRÁ LA OBRA

 

La certificación de Dominio Pleno a favor del Patronato Pro Mejoramiento de la Comunidad de Mocorón otorgado por la honorable corporación Municipal de Puerto Lempira, se encuentra inscrita en la ciudad de La Ceiba.

 

ESTUDIO SOCIECONOMICO

 

Este documento recoge los antecedentes, de la metodología y algunos elementos conceptuales para luego presentar de manera resumida los principales hallazgos, conclusiones, lecciones y recomendaciones, que la Asociación Norma I Love investigó, para un perfil socioeconómico para la comunidad de la aldea de Mocorón y cuyo objetivo es contribuir en la búsqueda de consensos para apoyar a los tomadores de decisiones y contribuir a la implementación del Proyecto Hidroeléctrico Comunitario de Mocorón, en la región de la Mosquitia.

 

REGLAMENTO DE LA JUNTA ADMINISTRADORA DE ELECTRICIDAD

 

 

    - Aplicar la regulación y control de la prestación de los servicios por parte de la junta de electricidad;

 

    - Precisar los papeles de las instituciones sectoriales, establecidas en la Ley, en relación con el desempeño de la junta de electricidad;

 

   - Propiciar el entendimiento y aplicación de los principios sobre calidad de prestación, tarifas, participación ciudadana, protección ambiental, derechos y obligaciones de usuarios, y, derechos y obligaciones de la junta de electricidad; y,

 

   - Orientar la constitución y organización de la Juntas Administradora de Electricidad para facilitar el cumplimiento de la Ley Marco y de su Reglamento General de acuerdo al Decreto 267-98 en la Reforma a la Ley del Subsector Eléctrico.

ACTIVIDADES PENDIENTES A REALIZAR:

 

    - Reporte Sismológico

    - Especificaciones Técnicas de Equipo

    - Listado y cantidades de Equipo a Adquirir

    - Plan de Gestión y/o Negocios – Estrategias de Sostenibilidad

 

De este último se requiere la búsqueda de financiamiento para realización de estos estudios.

CONTACTOS:

 

Benjamín Sierra (504) 9841-7677

benjaauda@gmail.com

 

Carlos Hernández  +1 (817) 832-0401

 carlosrhs@gmail.com

bottom of page